Hubo un gran santo llamado Bilvamangala Thakur que escribió muchos versos y canciones llenas de amor a Krishna. Llamaba a Krishna y Krishna aparecería. Sri Thakur caminaba por las calles de Vrindavan rezando su Japa. Nunca nadie conoció las circunstancias de su muerte. Durante 800 años – ¡800 años! – a menudo se veía al viejo ciego Thakur caminando por las orillas del río Yamuna, y también en Mathura. Los lugareños lo llamaban “Viejo Hombre del Río” y verlo era siempre un signo de bendición.
Ya sea por designio divino o por la fuerza de algún poder sobrenatural (Siddhi) muchos santos tienen el don de manifestar sus formas astrales o materializarse ellos ante los demás, incluso después de muchos años de la muerte corporal. Los Puranas dicen que el Rishi Narayana habita perpetuamente la región del Himalaya, donde está situado el templo Badrinarayan. Informes similares informan que Vyasadeva – el compilador de las escrituras védicas – se apareció visiblemente a Sri Shankaracharya. Se dice que Baba Siri Chand, el hijo mayor de Guru Nanak, también fue visto en raras ocasiones en su cuerpo radiante en forma perfecta. Muchos de los que manifiestan el don de materializar sus formas astrales no han experimentado la muerte física, simplemente han desaparecido en la Luz; como en el caso del Santo Shaiva, Sri Vallalar y el Santo Vaishnava Thiruppanalvar.
Swami Keshavananda fue el primer discípulo en tener una reunión tal – no a través de visiones o sueños, sino en “carne y hueso” – con el Gurú de Sri Lahiri Mahasaya, al que Lahiri llamaba cariñosamente Babaji. La experiencia ocurrió sin que se buscara. ¿Era él Vyasa, el Rishi Narayana o el propio Señor Shiva? Nadie lo sabe. Al caminar por los senderos del Himalaya durante 38 años, Swami Keshavananda encontró muchos yoguis avanzados, sin embargo, pudo garantizar que Babaji no era como los yoguis que adoptaban la práctica repugnante de dejar el viejo cuerpo para ir luego al cuerpo joven de alguien recientemente fallecido, ni tampoco buscaba la “Fuente de la Juventud” a través del sadhana.
Después de una reunión como ésta, el alma no se separa, por nada en este mundo. Los recuerdos de la relación con el Gurú impregan la mente cultivando el ejercicio de la contemplación. Muchas veces el recuerdo smaranan de esa reunión venía a bendecir su meditación. Cuando el amoroso bhava de la presencia del Gurú calienta el corazón con tal vigor, el flujo de la corriente espiritual en la columna se hace fuerte y continuo. Es una experiencia que afecta a toda la persona y da lugar a una nueva vida. La práctica de la contemplación – smaranan – permite a Dios (en la forma de Gurú) habitar en el corazón del discípulo, y le permite mantener una nueva relación con Él. No sólo le conoce el discípulo (le realiza) a Él, El discípulo ve y se da cuenta de “vivir en Él.”
La adhesión de Sri Keshavananda al camino de Kriya Yoga se llevó a cabo con fidelidad. El Swami siguió la instrucción de Sri Lahiri Mahasaya – en su visión y espiritualidad. De haberle enseñado Kriya Yoga cualquier otra persona, o de haberlo aprendido de un libro o incluso de un shastra (escrituras antiguas), tal vez la adherencia no hubiera dado sus frutos. El camino de Kriya Yoga – y de hecho, cualquier camino – al prescribir la adherencia a técnicas o prácticas espirituales, también significa adherencia al Gurú, sus ideas, sus enseñanzas y sus discípulos Santos.
Existen muchas razones para explicar por qué la adherencia al Gurú al cien por ciento es a menudo imposible. Es raro que uno experimente la reunión perfecta o estar de acuerdo en ideas y espiritualidad; Ni siquiera Sri Keshavananda tenía este acuerdo perfecto con Sri Lahiri Mahasaya; pero la experiencia de la fe, Śraddhā – es capaz de eliminar las barreras y permite que establezcas una relación con el Gurú para que accedas a las posibilidades más altas de la vida espiritual. Después de la experiencia de la fe, la figura del Gurú, Sus discípulos y Sus enseñanzas se convierten en objeto de smaranam. Este ejercicio espiritual no debe estar por debajo o por encima de las técnicas yóguicas, sino que debe como las alas de Garuda – el águila mística de Vishnu – que lleva el alma a Vaikuntha – el reino espiritual.
……
Swami Keshavananda fijó su morada en la ciudad santa de Haridwar, donde Babaji plantó un árbol Banyan para él. Recibió muchos discípulos de Lahiri Mahasaya que buscaban una práctica intensa de Kriya Yoga. Aquí, construyeron un ashram para el amado Swami.
Unos años más tarde, un coronel inglés intentó expropiar al Swami y a sus discípulos con la intención de construir una torre de vigilancia con el fin de observar una presa cercana. El coronel solicitó una orden de desalojo a sus superiores en Londres por telégrafo, que era el medio de comunicación de larga distancia en ese momento. El funcionario del juzgado que estaba redactando la orden levantó la vista y allí, frente a él se encontraba un hombre de mediana edad con barba gris, vestido con un abrigo de color azafrán descolorido. Tenía la piel de color oliva oscuro y las largas trenzas de pelo hasta la cintura parecían extrañas, pero lo que parecía aún más extraño eran las rastas gruesas que tenía en la parte superior de la cabeza. El funcionario del juzgado no pudo evitar ser sorprendido por su repentina aparición. Había oído hablar de los sadhus de la India, pero ¿qué podría estar haciendo un sadhu en Londres?
El sadhu sonrió ante el funcionario y luego hablando un perfecto inglés pidió al oficial que cambiara las órdenes de desalojo. El oficial asintió con la cabeza, sin entender nada, pero dijo que iba a enviar un mensaje telegráfico informando al coronel inglés en la India.
Cuando el coronel, que tampoco sabía nada, recibió el mensaje, rápidamente y con rabia corrió al ashram. A su llegada lo que el coronel vio fue el Swami en una actitud reverente hacia un árbol de Banyan. ¿Cómo podía haber ido y regresado a Londres en tan poco tiempo?
……
— No hubiera plantado este Banyan si hubiera sabido que tendrías que irte. El Banyan es un símbolo de nuestra amistad eterna; de este árbol nacerán otros árboles y este ashram permanecerá aquí por muchas generaciones por venir, aunque vendrán tiempos difíciles…
La Voz de Babaji le llegó clara y brillante a través del chakra Ajna.
Entonces mientras meditaba, el Swami vio aparecer una masa de luz 6 pulgadas por encima de su cabeza, y su conciencia se fusionó en ella como una gota en el océano sin perder la individualidad (Jiva). Viajando a través de la Luz de la Conciencia, comenzó a ver, como si fuera a través de una cortina de humo, sillas, muebles, personas…
……
Murmurando, el funcionario del juzgado dijo a 3 ó 4 altos oficiales militares del Gobierno británico:
— Señores, permítanme presentarles al Swami que reside en la tierra que el coronel M. quiere apropiarse…
Saludo del Swami con una leve inclinación de cabeza, el general le dijo suavemente:
— No se preocupe más acerca de esta orden de desalojo – tomando el pedazo de papel en sus manos, el general lo partió por la mitad. – Por favor, puede volver en paz a su país.
Agradeciendo al general con las manos juntas en pranam, el Swami se volvió y echó un último vistazo a la habitación en la que estaba de pie mientras su cuerpo se estaba desintegrando en una nube de átomos…
……
El coronel inglés recibió una comunicación de sus superiores que le informaba que era poco práctico e innecesario construir una torre de vigilancia allí y que tenía que buscar otro lugar a pocas millas de distancia.
Lleno de curiosidad el coronel se arriesgó a preguntar:
— ¿El Swami le visitó recientemente en Londres?
— Sí, él acaba de estar aquí, una vez más…
¡Mucho bendiciones, paz y felicidad!
Autor: Yogi Profesor Ramdas Prabhuji, del Linaje de Shri Panchanan del Kriya Yoga de Lahiri Mahasaya.
Spanish Translation Lovingly Contributed by Leandro Lacunza. Big Thanks!
See the Photo Gallery of Shri Keshavanandaji Ashram at Haridwar, More than 100 Photographs, Also Pictures of Shri Shyamacharan Lahiri Mahasaya’s Samadhi Sthala… Click the Link Below
Shri Keshavanandaji Ashram Haridwar, Photo Gallery
Shri Keshavanandaji Ashram at Haridwar India. Here, Shri Keshavanadaji, direct disciple of Shri Shyamacharan Lahiri Mahasaya did Kriya Yoga Sadhana here for a long time. This is a small and peaceful Ashram with lot of greenery and has rich vibrations for Kriya Yoga practice.
This is on Delhi – Haridwar highway, just after Shankaracharya Chowk in Haridwar, on main highway. You will find Holy Ganga on both side.
Explaining Om Namo Bhagavate Vasudevaya Mantra
22 Oct, 2015The Divine Life of Swami Keshavanandaji Maharaj, Direct Disciple of Lahiri Mahasaya Part 4
19 Sep, 2015¡La Inspiradora Historia de Sri Nitay Baba persistiendo en Kriya Yoga y Experimentando Paravastha!
19 Sep, 2015La historia de la vida de Swami Keshwanandaji Maharaj Parte 2