Una de las tendencias más comunes de yoga era centrarse en tratar de forma aislada e individual cada unidad del cuerpo sutil o etéreo, es decir, en despertar las propiedades inmanentes de cada unidad. El verdadero significado de la palabra “Yoga” – que es converger la mente en una única dirección- parece diluirse cuando se pierde el sentido de conjunto en la práctica de esta corriente de Yoga.
En general, los estudios sobre el cuerpo sutil – con sus chakras, nadis, etc. – no superan la unidad y ni siquiera tratan su aspecto sistémico. En la mayoría de los casos, trabajan las unidades por separado, fuera del conjunto. Esta perspectiva poco práctica, pero muy adoptada, fue fomentada por el Yoga Tántrico que utiliza abundantemente mantras, yantras, rituales y visualizaciones, para despertar los poderes internos (Siddhis) de cada unidad.
Esto también se puede comprobar en las numerosas técnicas dirigidas a cada unidad por separado (técnicas para Mooladhara, técnicas para Manipura, técnicas para escuchar los sonidos internos, y así sucesivamente). El Yoga Tántrico, tal como se presenta en los manuales y sitios web, no es capaz de procesar totalmente estas unidades en un todo coherente y homogéneo, ya sea a nivel técnico, o a nivel filosófico / espiritual. El aspecto puramente técnico y mecanicista de este Yoga no puede, por ejemplo, insertar en su contexto el sentimiento Cit. Generalmente, Bhakti, Jnana y Karma no tienen sentido en este tipo de corriente de Yoga.
La filosofía un tanto difusa del Yoga Tántrico es que todas las prácticas al final convergerán y colaborarán en el “despertar de kundalini”. Si no adoptamos la convergencia desde el principio, que es la esencia de todo Yoga, ¿cómo va a aparecer al final? Con esta perspectiva más bien oscura, ¿cómo hay un puente claro de unión entre el trabajo con las unidades del cuerpo sutil y la meta más alta del Yoga? Esta meta es la “Unión con el Paramatma (Alma Suprema)”.
Muchas personas que están interesadas en Kriya Yoga a menudo traen nociones que han asimilado a través de libros, manuales y sitios web sobre Yoga. Está claro, sin embargo, que la perspectiva del Kriya Yoga de Lahiri es diferente. El Kriya Yoga de Lahiri trabaja las unidades del cuerpo sutil como un sistema integrado y homogéneo – desde el Primer hasta el Último Kriya (el Cuarto). Por su aspecto sistémico y dinámico, Kriya Yoga no se identifica con ese tipo de trabajo (descrito anteriormente) y no se detiene en ninguno de los seis chakras, aunque dos técnicas (Nabhi Kriya y Yoni mudra) trabajan especialmente en esta perspectiva (pero no vienen a divergir de la idea central de Kriya Yoga).
En Kriya Yoga, el trabajo con la secuencia de los chakras nunca es aleatorio. Kriya Yoga se basa en una perspectiva sistémica y dinámica en la que el canal sushumna con sus seis chakras se cubre en unos 25-30 segundos, y nunca se detiene en ningún chakra. Inmediatamente después de 2-3 segundos de pausa (antar kumbhaka), durante el cual se puede insertar algún tipo de dhyanam o mantra – sigue la exhalación y Japa-OM en los seis chakras, uno a la vez.
En la visión propuesta por Kriya Yoga, uno de los aspectos centrales del proceso es la relación de todas las técnicas entre sí- mahamudra, Khecari, pranayamas, etc – con el único propósito de la convergencia del Prana en el canal sushumna. ¡Kriya no pretende despertar las propiedades inherentes de cada chakra (y ésta es la razón por la cual Kriya Yoga no utiliza bija mantras, yantras, visualizaciones, etc.), sino simplemente despejar la vía del Prana! La sílaba sagrada de Om, que se utiliza para este propósito, se emplea como un agente de disolución, la misma propiedad del agua en la erosión del suelo y las rocas. Cuando los kriyavanes son capaces de ver o sentir el Prana como una aguja o Trishula Shiva perforando los chakras, y éste fluye como un río caudaloso a través del sushumna, entonces habrá intoxicación Divina, éxtasis.
Kriya Yoga implica acciones combinadas y sincronizadas. Estas acciones requerirán de los practicantes la ejecución conjunta del pranayama ujjayi, dharana en los chakras, Om-Japa, Khecari y Shambhavi. Los practicantes más avanzados llegan a incluir el dhyana en el sentimiento Cit (meditación en Bhavas que despierta mediante Guru-tattva, Bhakti o Jñana). Ciertamente, sincronizar todos estos pasos no es un proceso muy fácil, sobre todo en los dos primeros años de práctica.
Sri Lahiri Mahasaya defendió que Kriya Yoga operaba básicamente en ciertos contextos formales y espirituales, que determinaban su buen funcionamiento. El formal es sólo la realización específica de cada técnica (identificación de las unidades y subunidades que componen la técnica de Kriya, como Khecari, Shambhavi, pranayamas, etc.), lo que hace posible que cualquier persona con conocimientos diga “esto es Kriya Yoga” o ” esto no es Kriya Yoga”. La esquematización o secuenciación (primero maha mudra, segundo Guru Pranam, etc.) no es arbitraria, sino que sigue pre-configuraciones con funciones y objetivos bien definidos, pero esto no debe ser tomado como si fuera una camisa de fuerza (se debe tomar en cuenta el tiempo disponible, la salud del practicante, edad, etc.). Esta secuenciación dice, por ejemplo, que Yoni Mudra se hace después de kriya-Pranayama; se trata de una cuestión de lógica: nada realmente importante se logra hasta que llega al Ajna Chakra; por esta razón, todos los procesos de granthi-bheda (penetrar los nudos) deben venir estrictamente después del Primer Kriya (Kriya-1).
Kriya Yoga no distingue entre los aspectos formal o técnico y espiritual como a algunas personas les gusta pensar. Estos dos enfoques son más bien dos maneras complementarias de poner la energía interna (o, como algunos prefieren kundalini) en funcionamiento. Así, la primacía del aspecto formal (la práctica correcta de las técnicas, su secuenciación, etc.) no debe ocultar el aspecto espiritual de Kriya Yoga.
El aspecto espiritual no tiene reglas tan rígidas como pensábamos y puede haber alguna variación, pero no tan libre e ilimitada. La espiritualidad Jñani es completamente aceptable, ya que la filosofía de los Upanishads fue la guía maestra de las enseñanzas de Sri Lahiri Mahasaya. La espiritualidad Shaiva, el bhakti del Bhagavad Gita, son todas aceptables. Pero las formas de espiritualidad cuya soteriología (doctrinas de la salvación) es muy divergente de la filosofía de Sri Lahiri Mahasaya – y podemos citar una lista interminable – no son compatibles con Kriya Yoga.
Si no tienes una espiritualidad definida, entonces es mejor que empieces a preocuparte por esto. Lo que no puedes seguir haciendo es un trabajo aislado en un solo nivel, como si fuera (auto) suficiente. Es precisamente este punto que hace que Kriya Yoga sea un Yoga para una persona y no lo sea para otra. Es aquí que estamos ante un callejón sin salida que puede conducir al relativismo. Por lo tanto, hay algunos puntos importantes que se deben evitar al tratar con Kriya Yoga:
1) Recortes con características de auto-suficiencia. Decir que Kriya se limita a un conjunto de técnicas es reducir este camino a algo muy delimitado, ya que los aspectos espirituales (la devoción, el conocimiento espiritual y la conexión con el Guru-Tattva) son muy relevantes.
2) Requisitos de la práctica de Kriya con características estáticas. Algunas escuelas de Kriya prescriben 12-14 repeticiones de Kriya-1, dos veces al día, sin tener en cuenta el dinamismo de Prana de cada individuo en particular. De acuerdo con la condición física, espiritual y psicológica del individuo, este número puede variar ampliamente. Por lo tanto, ninguna regla puede fijar el número de kriyas por día sin tener en cuenta a la persona. En todos los aspectos Kriya Yoga es siempre dinámico.
3) No respetar la composición de Kriya Yoga, en su aspecto sistémico y dinámico. Lo más apropiado en este punto, es admitir que el Kriya Yoga de Lahiri es una meditación en sí misma, unificado en un conjunto de acciones [técnicas] interactivas y de colaboración. Si se abandona una acción, por ejemplo, Khecari o nabhi Kriya o devoción a Brahman / Ishvara, se desactivarán otras acciones.
4) Fallos en el acceso a los Kriyas Superiores. Kriya Yoga es el proceso de atravesar sushumna y los seis chakras (Shat-chakra-bheda) y este proceso sólo se completa con la actuación de Kriya-2 (Anahata-Granthi-Bheda) y Kriya-3 (Muladhara-Granthi-Bheda). Si hay fallos en el acceso a los Kriyas Superiores, que es muy común hoy en día, es mejor empezar a preocuparse por esto.
5) Creer que el Kriya Yoga de Lahiri es el mismo “Kriya Yoga” de los Yoga Sutras de Patanjali (ashtanga yoga). En el Yoga de Patanjali, el camino a la realización del Atma se presenta en 8 pasos o miembros, (ashta = ocho, anga = miembro). En este sistema, tal como se presenta en los manuales y sitios web, hay una secuenciación cohesiva relativamente fuerte en la cadena de cada acción; sin embargo, pranayama permanece aislado y por lo tanto, no tiene las condiciones para formar una textura o unidad significativa con las acciones posteriores. Si piensas que Ashtanga Yoga está segmentado en acciones aisladas sin formar un continuo, entonces esto no tiene nada que ver con el Kriya Yoga de Lahiri. En esta perspectiva, kriya-pranayama se verá sólo como un “anga”, un paso que precede a pratyahara → dharana → dhyana→ samadhi. El Kriya Yoga de Lahiri no se identifica con ese tipo de trabajo. Lo que pasa es que en el Kriya Yoga de Lahiri, esta misma secuencia de acciones (“angas”), empezando con pranayama, funciona como un continuo. No hay ningún momento en el que un miembro llega a su fin y comienza otro paso. Sólo en esta perspectiva, el Kriya Yoga de Lahiri y el Kriya Yoga de Patanjali pueden tener alguna afinidad.
Esta avalancha de preguntas aquí – en un espacio tan pequeño – sólo sirve para distinguir las diferencias entre el Kriya Yoga de Lahiri y el Yoga tántrico y otros sistemas de “Kriya Yoga”. Todavía hay muchas preguntas que esperamos resolver.
¡Muchas bendiciones, paz y felicidad!
Autor: Yogui Profesor Ramdas Prabhuji, discípulo de Sri Maheshwari Prasad Dubeyji del linaje de Shri Panchanan del Kriya Yoga de Lahiri Mahasaya.
Lovingly Translated into Spanish: Traducción: Leandro Lacunza
Thanks Leandro Lacunza for Your Contribution to Lahiri Mahasaya Kriya Yoga Community !
Samudra Manthan – Churning of the Milk Ocean and Kriya Yoga
07 Nov, 2015Explaining Om Namo Bhagavate Vasudevaya Mantra
19 Sep, 2015Sri Guru Gita y el Principio (Tatva) Guru
19 Sep, 2015¡La Inspiradora Historia de Sri Nitay Baba persistiendo en Kriya Yoga y Experimentando Paravastha!